Pregunta sobre TVPaint

Para la comunidad española : ayudaos mutuamente con la utilización de TVPaint.
Post Reply
antunez
Posts: 1
Joined: 10 Aug 2006, 19:52

Pregunta sobre TVPaint

Post by antunez »

Hola,
Tengo una consulta sobre el programa:
Acabo de comprarme la actualización desde Aura y me gustaría saber exactamente cómo funciona la herramienta de cámara multi plano. Me parece muy potente pero no me aclaro mucho con ella.

Gracias
User avatar
fabrice_
Posts: 1146
Joined: 08 Feb 2006, 14:57
Location: France

Post by fabrice_ »

Buenos días antunez, bienvenido !

Sorry not to answer you in spanish as I only speak french and english. (I think the spanish moderator will answer soon)

All information about the multiplane camera are explained in the chapter 10 of the user-manual. (from page 20 to 30)
(Maybe javier can translate you what you need :?: :wink:)

Some exemples about the multiplane camera should be displayed in the near future.

saludo.
Attachments
_cam_multi_champ_vision_big.jpg
_cam_multi_champ_vision_big.jpg (38.39 KiB) Viewed 68519 times
_cam_multiplan_3D_new_1.jpg
_cam_multiplan_3D_new_1.jpg (27.89 KiB) Viewed 68521 times

Fabrice Debarge / Beta-Team member / Author of the user-manual.
User avatar
OZ
Posts: 2
Joined: 12 Aug 2006, 15:33

Post by OZ »

En realidad es muy sencillo usar la cámara multiplano. Hay que tener salvado cada plano como un proyecto aparte. Lo cual no es lo ideal, pero da la oportunidad de que cada plano tenga su propia resolución. Así pues se le puede meter mas detalle a los elementos cercanos.
Una vez con todos los planos cargados, hay que hacer una escena, en donde se van a usar. Se va asignando cada plano, y colocando a distancia con la cámara de stage. Ya después se mueve la cámara.
Una vez que le entiendas veras que es fácil.
Te recomendaría que empezaras con solo dos planos para que comprendas como funciona.
Hay una función Wizard que me imagino es para hacerlo de forma automática, pero la verdad no le entiendo.
Attachments
multiplano.jpg
multiplano.jpg (160.57 KiB) Viewed 68519 times
...
Patrice
Posts: 895
Joined: 14 Feb 2006, 15:56
Location: Athis-Mons
Contact:

Post by Patrice »

Hay una función Wizard que me imagino es para hacerlo de forma automática, pero la verdad no le entiendo.
Hello OZ,
You seem to not understand the Multiplane Camera Wizard. I briefly explain you how it works :

1 - First you have to choose if you want to use the different layers of your current project as planes or the openned projects as planes (each plane will contain the display of the project). Check the box you want.

2 - Then for each plane choose a color (this color allow you to identify the plane in the stage view) and set the Z value. Click the OK button.

The Wizard create the multiplane FX with your settings. It allows you to start easily with this FX. Of course you can modify the auto-generated FX.

For each plane of the MPC you can choose the source you want and you can mix layers of a project with another project with the spare, etc...
Ex TVPaint Team
User avatar
javier
Posts: 15
Joined: 01 Aug 2006, 10:34
Location: Madrid

Post by javier »

Hola Antunez,

Te resumo brevemente cómo funciona el efecto de cámara multiplano.


El sistema multi cámara tradicional también llamado mesa de edición consistía en lo siguiente: Cada plano era colocado en un acetato y es movido progresivamente mientras que se grababa.

El efecto de cámara multi plano de TVPaint Animation no funciona de la misma manera. la cámara se mueve progresivamente mientras que los elementos son automáticamente duplicados horizontalmente.

Con el efecto de cámara multi plano, es posible controlar el movimiento de varios planos con distintos elementos de fondo. Cada plano tiene una profundidad específica y, por consiguiente, su propia velocidad a los ojos del observador.

Si cargas el proyecto MPC.tvp del CD de instalación, puedes ver las distintas capas. Los elementos están colocados en orden desde el más lejano al más cercano:
El cielo estrellado, las montañas, el bosque, la primera línea de árboles, el chico corriendo y por último la segunda línea de árboles mucho más cerca.

Cuándo la animación esté terminada:
- Los árboles en primer plano se mueven de derecha a izquierda mucho más rápido ya que están más cerca del espectador.

- Las montañas del fondo se mueven también de derecha a izquierda pero mucho más lentas

Comprueba en la linea de tiempos las capas "mountain" (montaña), "forest" (bosque), "distant trees" (árboles lejanos),"distant trees" (árboles lejanos) y "character" (personaje) para crear la animación.

El 3D Views (Vista 3D) tiene un botón llamado Open Stage que te permite ver la cámara multiplano desde varios ángulos. Estas vistas 3D permiten hacer ajustes de una manera más sencilla.

El efecto multi cámara tiene 2 pestañas:

- La pestaña de visión relativa a la posición de la cámara y sus ajustes
- La pestaña de planos relativa a los planos superpuestos para hacer la animación final

Las coordenadas X,Y y Z de la cámara son realmente las coordenadas de la cámara virtual. Si, por ejemplo, cambia el valor de la coordenada Z de 1000 a 1500 usando el mini deslizador, el centro de la cámara se alejará y la imagen que ve el espectador cambiará también. También es posible mover interactivamente la cámara desde la ventana "stage View"

El parámetro "Field of View" permite ajustar el campo de visión de la cámara:

También es posible aplicar movimientos a la cámara de manera independiente a los movimientos de los planos y ajustar la profundidad de campo deseada para desenfocar ciertos planos en relación a la distancia del espectador.

Una vez que se haya colocado la cámara en el espacio y se haya elegido el ángulo de visión, colocaremos los planos desde la pestaña "Planes"

Si no se ha usado el asistente, esta pestaña estará vacía.

El menú "planes" se usa para renombrar, duplicar o borrar planos. La cabecera de este menú contiene el nombre del plano para el cual la opción es mostrada en el panel.

Cada plano puede tener sus ajustes independientes de tamaño, posición, movimiento, etc.

Así, por ejemplo para el personaje, puedes ajustar su tamaño respecto de la vista de la cámara y moverlo a través de Keyframes, mientras que haremos que el fondo se repita, con la opción "tile" (mosaico) activada, moviéndose más lento que las capas anteriores para dar la sensación de perspectiva que buscamos.

Otra opción muy útil es utilizar el asistente “Wizard” que coloca automáticamente los planos en la pestaña de planos, pudiendo asignarles distintos colores y distancias en el eje Z.
Javier Ruiz
Warp 9
User avatar
OZ
Posts: 2
Joined: 12 Aug 2006, 15:33

Post by OZ »

Muy completa tu explicación Javier.
Solo una corrección:
La función de Cámara multiplano no emula una mesa de edición. Literalmente es una ¨Cámara multiplano¨ Aunque los dos sistemas funcionaban con capas de acetatos, la cámara multiplano, se refería a planos físicamente separados por distancias ajustables.
De esa forma se pueden lograr efectos tridimensionales y de profundidad de campo. Funciones soportadas por el TV Paint.
La primera vez que se uso esta cámara fue en la película “El viejo molino”, efecto que por cierto mereció un Osar de la academia.

http://en.wikipedia.org/wiki/Multiplane_camera
...
Gonzalo Chacón H.
Posts: 2
Joined: 22 Apr 2010, 23:56

Re: Pregunta sobre TVPaint

Post by Gonzalo Chacón H. »

Buen día a todos,
Llegue a esta comunidad porque estaba buscando un manual en español para el Mirage 1.5a ES, al parecer la compañia (Bauhaus Software, Inc.) cambio de nombre o se acabo, y este programa se ha convertido en TVPaint, (corrijanme si estoy equivocado), si no lo estoy, podria alguien decirme cuales son las diferencias y si existe algun manual en español de este programa que pueda bajar de la red, he tratado de encontrar soporte de Bauhaus y no ha sido posible. El programa lo tengo desde el 2006 o 2007 y por problemas personales hasta ahora lo estoy estudiando.
Desde Bogotá - Colombia
Gonzalo Chacón Hernández
Elodie
Posts: 13913
Joined: 06 Jan 2009, 09:53
Location: Metz

Re: Pregunta sobre TVPaint

Post by Elodie »

Hola Gonzalo,

De hecho, TVPaint Développement ha creado la tecnológica TVPaint en 1991, y con los años, el software cambio de nombre : "TVP Animation" entre 1994 y 1997 (con el revendedo CIS), "Aura" entre 1998 y 2002 (con el revendedor Newtek), "Mirage" entre 2003 y 2005 (el revendedor Bauhaus software). En 2006, TVPaint Dévelopement decidio vender su software sobre el nombre "TVP animation 8". Toda la historia de TVPaint Développement puede estar leída aquí.

Concerniente el manual, nosotros ya no tenemos traductores por la versión española, luego ya no hay un manual en español. :oops:

Pero si usted tiene una pregunta sobre TVP Animation, no vacile en escribir sobre el forum.
Si usted comprenda el Ingles, pueda también descargar el manual en ingles.

Una última cosa : no vacile en "upgrade" TVP animation 8 a TVP animation 9.5 :D
Gonzalo Chacón H.
Posts: 2
Joined: 22 Apr 2010, 23:56

Re: Pregunta sobre TVPaint

Post by Gonzalo Chacón H. »

Hola Elodie,
Gracias por la ayuda, estaré pendiente de todas las inquietudes y respuestas de este foro.
Por ahora no podre actualizarme a la version 9.5,. Los estaré molestando con mis dudas ya que mi ingles es muy basico.
Chao y Suerte.
Gonzalo Chacón Hernández
Elodie
Posts: 13913
Joined: 06 Jan 2009, 09:53
Location: Metz

Re: Pregunta sobre TVPaint

Post by Elodie »

Hola Gonzalo,

Si TVP Animation esta próximamente traducido en español, te advertiré ! :D
Post Reply