Hacer una máscara

Para la comunidad española : ayudaos mutuamente con la utilización de TVPaint.
Post Reply
Acayala
Posts: 8
Joined: 01 Sep 2011, 15:02

Hacer una máscara

Post by Acayala »

hola gente.
Soy relativamente nuevo en esto de TV paint y el caso es que me estoy volviendo loco para hacer una "máscara"
Veamos... explico lo que hago
Estoy coloreando un personaje que son un buen montón de frames, y el caso es que tiene que parecer que está como pintado a mano. Así que el truco que se me ha ocurrido para ir deprisa y que funcionaría relativament bien en Flash o toon boom, y que en teoría de alguna forma debería poder hacer también aquí es el siguiente.
TEngo el personaje coloreado con un tono opaco (blanco), para que pueda ser una silueta opaca, y he hecho dos o tres frames que cubren toda el área "pintada a mano".
(Guardo otro layer con las lineas del personaje sin color - pero sobre todo lo hago porque las necesito para añadirles otro efecto posteriormente....que eso ya está claro)
El caso es que la idea sería que la "Máscara" funcionase como en flash, es decir,allá donde hay color se ve el "fondo" es decir veo las líneas de la capa de abajo.
He intentado hacerlo fusionando capas y usando el botoncito este que tiene el tvpaint en el layer pero no hay manera...
¿IDeas? ¿Formas de hacerlo?
Gracias
Elodie
Posts: 13913
Joined: 06 Jan 2009, 09:53
Location: Metz

Re: Hacer una máscara

Post by Elodie »

Hola Acayal,

Primero, excúsame por mi muy malo español. Te doy la bienvenida en el forum de la communidad de TVPaint.

Si he entendido bien, tienes 2 capas (layers) : una capa con las lineas y una capa con los colores. La capa con las lineas esta abaja de la capa con los colores y quieres ver solamente las lineas a través la capa con los colores, un poco como un "foco".
(Como este ejemplo : http://edutechwiki.unige.ch/fr/Flash_CS ... _de_masque" onclick="window.open(this.href);return false; )

Esta correcto ?
Acayala
Posts: 8
Joined: 01 Sep 2011, 15:02

Re: Hacer una máscara

Post by Acayala »

Más o menos... es ese el efecto que quiero.
Tengo lo siguiente

1.- Layer: Con las líneas sin rellenar.
2.- Layer: (duplicado del anterior) Toda la figura en un solo color (blanco, en mi caso porque fue el que tenía más a mano)
3.- Layer: Con un loop de dos frames. Son solo los dos rayados.

El personaje entra en campo y va caminando. La idea sería poder ver dentro de la silueta del personaje lo que hay en el layer 3, por eso he coloreado en un solo tono el layer 2, pensando que la máscara tal vez funcionase como en flash (es decir lo que está pintado es lo que al activar la máscara se transparenta.)
Por eso, es más o menos lo que me pones de muestra
Si quieres seguimos el hilo en francés o en inglés, no tengo problema, pero si alguién más lee este hilo se quedará sin saber el final de la peli. :-P
Elodie
Posts: 13913
Joined: 06 Jan 2009, 09:53
Location: Metz

Re: Hacer una máscara

Post by Elodie »

Acayala wrote:Si quieres seguimos el hilo en francés o en inglés, no tengo problema, pero si alguién más lee este hilo se quedará sin saber el final de la peli. :-P
jaja :mrgreen:

En este caso, esta fácil :

• desactiva la capa con los colores
• y clic en el pequeño cuadrado (que se volverá amarillo), al lado del cuadrado verde, de la capa con el blanco => esta capa esta ahorra una máscara (stencil o mask en ingles).

Así :
mask01.png
mask01.png (20.22 KiB) Viewed 45053 times
Tomas la capa con los colores y pones lo en la capa con el blanco.

Una nueva ventana se abre :
mask02.png
mask02.png (5.62 KiB) Viewed 45053 times
Configuras esta ventana como yo et tendrás esto :
mask03.png
Cuando esta finito, no olvide en desactivar la mascara (el cuadrado amarillo), porque mascaras en TVPaint influyen en otras capas (y no puedes dibujar fuera de el contenido de la capa / mascara)
Acayala
Posts: 8
Joined: 01 Sep 2011, 15:02

Re: Hacer una máscara

Post by Acayala »

Merci beacoup. :-)
Funciona finalmente.
Gracias
Post Reply